METODOLOGÍA DE MONTESSORI:
Método y filosofía
de la educación que surge en Italia, fundada
por María Montessori, a raíz de sus
experiencias con los niños y niñas en riesgo social.
Diseñó un material didáctico específico que favorece el desarrollo del sujeto en su período
de formación en la escuela infantil.
Bases de la metodología Montessori:
-
Respeto a
la autonomía del alumnado y a la iniciativa personal.
-
Autodisciplina del
alumnado.
-
Constante ejercicios de exploración y búsqueda de
conocimientos.
-
Adquisición básica de los grandes aprendizajes y
conocimientos.
El objetivo principal de Montessori es que el sujeto sea consciente de que es capaz de actuar sin depender del
adulto, para que con el tiempo aprenda a pensar y actuar por sí
mismo.
Pedagogía Montessori:
-
Educación
Individualizada.
-
La mente
absorbente.
-
Libertad y
autodisciplina.
Períodos
sensibles:
-
Sensibilidad al orden.
-
Sensibilidad al lenguaje.
-
Sensibilidad a caminar.
-
Sensibilidad a los aspectos sociales de la vida.
-
Sensibilidad a los pequeños objetos.
-
Sensibilidad a aprender a través de los
sentidos.
Características
de la Metodología de Montessori:
-
Énfasis
en:
estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
- La maestra desempeña un papel sin
obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el
proceso enseñanza aprendizaje.
-
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
-
La enseñanza individualizada y en grupo se
adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
-
Grupos con distintas edades.
-
Los niños son motivados a enseñar,
colaborar y ayudarse mutuamente.
-
El niño escoge su propio trabajo de
acuerdo a su interés y habilidad.
-
El niño formula sus propios conceptos del
material autodidacta.
-
El niño trabaja por el tiempo que quiera
en los proyectos o materiales escogidos.
-
El niño marca su propio paso o velocidad
para aprender y hacer de él la información adquirida.
-
El niño descubre sus propios errores a
través de la retroalimentación del material.
- El aprendizaje es reforzado internamente a
través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el
sentimiento del éxito.
-
Material multi-sensorial para la
exploración física.
- Programa organizado para aprendizaje del
cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).
- El niño puede trabajar donde se sienta
confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los
compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.
- Organizar el programa para los padres,
entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.
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