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Método Montessori

METODOLOGÍA DE MONTESSORI:



  Método y filosofía de la educación que surge en Italia, fundada por María Montessori, a raíz de sus experiencias con los niños y niñas en riesgo social.

  Diseñó un material didáctico específico que favorece el desarrollo del sujeto en su período de formación en la escuela infantil.

   Bases de la metodología Montessori:
-          Respeto a la autonomía del alumnado y a la iniciativa personal.
-          Autodisciplina del alumnado.
-          Constante ejercicios de exploración y búsqueda de conocimientos.
-          Adquisición básica de los grandes aprendizajes y conocimientos.

El objetivo principal de Montessori es que el sujeto sea consciente de que es capaz de actuar sin depender del adulto, para que con el tiempo aprenda a pensar y actuar por sí mismo.

    Pedagogía Montessori:
-          Educación Individualizada.
-          La mente absorbente.
-          Libertad y autodisciplina.

    Períodos sensibles:
-          Sensibilidad al orden.
-          Sensibilidad al lenguaje.
-          Sensibilidad a caminar.
-          Sensibilidad a los aspectos sociales de la vida.
-          Sensibilidad a los pequeños objetos.
-          Sensibilidad a aprender a través de los sentidos.







 Características de la Metodología de Montessori:
-          Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
-         La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
-          El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
-          La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.
-          Grupos con distintas edades.
-          Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
-          El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
-          El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.
-          El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.
-          El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.
-          El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.
-        El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.
-          Material multi-sensorial para la exploración física.
-      Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).
-       El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

-       Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.






















Editado por: Patricia Ortega

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